Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de febrero de 2009

La preocupación actual por la protección del medio ambiente es patente, el deterioro del medio ambiente no es un problema reciente ni una moda. Muchas veces esta preocupación es sanamente genuina y a veces es una "excusa" para enmascarar las ambiciones de partidos políticos y empresarios. Lo llamativo es que muchas veces son estos políticos y empresarios, incluso los medios de comunicación, los que ignoran la diferencia entre los conceptos de ecólogía y ecologismo.

Un ecólogo no necesariamente es ecologista, y un ecologista no equivale a ser científico o ecólogo.


El Ecologismo es un movimiento de tipo social que propugna un modelo de desarrollo sostenible de los recursos naturales.
Por su parte la Ecología es una disciplina científica, esto es, sujeta al método científico. La introducción del término Ecología y su estructuración como disciplina propia se atribuye desde haceun siglo a Ernest Haeckel, autor de la “Historia de la creación natural” (1869), donde integra la Ecología en la Biología, como ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre sí y con su entorno. Por consiguiente la Ecología es una ciencia moderna que en los últimos años ha experimentado un notable impulso debido al interés del conocimiento de los ecosistemas y su conservación, aspecto que representa una de las bases de la supervivencia humana.
Una cosa es cierta: sin los ecologistas que practican el ecologismo, no habría mucha audiencia que le preste atención a los ecólogos que tanto trabajan por comprender que le ocurre al medio ambiente y como interactúan los seres vivos con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: