Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

martes, 3 de febrero de 2009

Diversidad marina en alerta

Otra desafortunada consecuencia del cambio climático es la creciente acidificación de los mares y océanos. El CO2 emitido por las actividades humanas está alterando la acidez del agua a un ritmo cien veces más rápido que cualquier cambio natural registrado en los últimos millones de años, según advierten 155 científicos de 26 países en la declaración de Mónaco. Dicha declaración, presentada el viernes en Niza, es un llamado a actuar con rapidez y hacerle frente a un problema que amenaza la biodiversidad marina.
"Las aguas superficiales absorben actualmente aproximadamente una cuarta parte del CO2 emitido por las actividades humanas", señalan la declaración. Al ser incorporado por el agua y no quedarse en la atmósfera, este CO2 no contribuye al calentamiento terrestre. Sin embargo, logra disuelverse en el agua forma ácido carbónico, que resulta corrosivo para numerosos minerales presentes en las valvas y las estructuras esqueléticas de animales invertebrados, advierten los científicos. También puede afectar a la reproducción, la conducta y la fisiología de algunos animales como ostras, calamares y erizos de mar. Si bien las primeras poblaciones perjudicadas serán los invertebrados, esto derivará en un efecto encadenado, ya que como cualquier red alimentaria, las redes marinas se autoregulan a través de cambios en las densidades poblacionales. Los investigadores pronostican que peligraan los arrecifes ya que para el año 2050, estas regiones serán fuertemente alteradas en su composición química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: