Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

jueves, 5 de febrero de 2009

Alerta: Floración algal en el Río Uruguay

Las fuentes oficiales de los gobiernos argentino y uruguayo confirman que la mancha no es un derrame de Botnia, sino un "bloom" algal. Es decir, que son muchos individuos de microalgas que le dan un color verdoso a la mancha, haciéndola parecer a un derrame químico.
"Las muestras tomadas del Río y analizadas denotan, preliminarmente, que no hay restos de celulosa", dijo el ministro de Justicia, Anibal Fernández, en una conferencia de prensa y se alineó así con los dichos de las autoridades de la pastera Botnia y del presidente uruguayo Tabaré Vázquez tras la aparición de la mancha este miércoles. El análisis oficial indicó que son "microalgas verdes". De todos modos, Uruguay admitió que puede irritar los ojos y la piel. (Diario Crítica)

Lo que todo el mundo calla pero cualquier ecólogo marino sabe es que las floraciones algales ocurren casi siempre por cambios alógenos en un curso de agua.

Los factores que favorecen el desarrollo de floraciones de cianobacterias(comunmente denonimadas algas verdes) suelen tener que ver con la eutrofización de los sistemas acuáticos debido al incremento de los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo (N y P) por:
a) Los aportes puntuales de aguas residuales domésticas o industriales no tratadas, con alto contenido de N y P, vertidas directa o indirectamente a los sistemas acuáticos (¿Botnia no vierte nada, no?)
b) Los aportes difusos de aguas provenientes del lavado de suelos de áreas cultivadas y fertilizadas con nitrógeno y fósforo, de suelos deforestados o de campos con ganadería (ya hablamos de monocultivos en las costas del río Uruguay en la entrada de ayer).
Por otro lado, las floraciones en cuerpos de agua turbulentos o lóticos pueden ser de índole natural:
c)El alto tiempo de permanencia del agua en el sistema acuático, que favorece
la dominancia de las cianobacterias en la comunidad fitoplanctónica. El manejo del tiempo de residencia, mediante la regulación de flujos de salida o de entrada, constituye una forma de control o prevención de estos eventos.
No sé por qué pero yo me quedo con las opciones b y c porque evidentemente algo huele a podrido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: