Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Invaden Entre Ríos (ARG)?

En los últimos 5 años ha crecido exponencialmente la colonización de Eucaliptus globus, una especie exótica oriunda de Australia e introducida en la provincia de Entre Ríos gracias a su fácil exportación hacia países pasteros (España y recientemente Uruguay). Esta especie es económicamente redituable debido a su alta combustibilidad por los aceites y compuestos volátiles que genera. A diferencia de la vegetación autóctona de las especies frondosas entrerrianas, los eucaliptos dejan pasar mucha luz a través de sus hojas y permiten crecer bajo su resguardo una densa alfombra de matorral y helechos combustibles. Los botánicos definen a los pinos y eucaliptos como plantas "pirófitas" porque el fuego forma parte de su ciclo biológico. Son también fuertes competidoras frente a otras especies ya que tras un episodio de incendio, rebrotan más rápido y mejor que las especies nativas. Es así como los eucaliptos terminan colonizando la región y desplazando a nuestra flora autóctona. Más aún, al talar los troncos de estas especies para explotar sus maderas ricas en celulosa, quedan los tocones, muy difíciles de extraer y arruinando los terrenos para otra actividad agrícola.

Es muy triste como una de las provincias de suelos más ricos en la Argentina deteriora la fertilidad de los mismos con el fantasma de los monocultivos: eucalipto y soja. Mientras el "Campo" protesta y pide a gritos que se declare una emergencia nacional por las pérdidas de la sequía...¿quién debería pedir a gritos que regulen la actividad agrícola de este sector midiendo su impacto ambiental? Había una vez una Secretaría Nacional de Medio Ambiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: