Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

martes, 27 de enero de 2009

Obama lanza las primeras medidas "green" de su mandato


Lejos de la posición de su predecesor, el flamante presidente estadounidense Barak Obama decide enfrentar la crisis medioambiental que podría desencadenarse en un futuro muy cercano si EEUU sigue emitiendo gases invernaderos descomunalmente a la tasa actual.
“Estados Unidos no quedará a la merced de unos recursos cada vez más mermados”, dijo ayer Obama, quien anunció que la independencia energética frente al petróleo extranjero será una de las prioridades de su mandato. “Por el bien de nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta, debemos tener la valentía y el compromiso de cambiar”. Dicho cambio podría llevar a EEUU a implementar una política exterior frente a problemas de medio ambiente con mayor compromiso y sobre todo más integradora con respecto a regiones ricas en recursos naturales como América Latina. Un claro ejemplo de esta nueva posición fue la charla que Obama mantuvo con el presidente Lula de Brasil para manifestarle su interés por trabajar en materia de biocombustibles.

Las primeras medidas ambientales del nuevo gobierno norteamericano anunciadas a la prensa son:
  • Hillary Clinton (secretaria de estado), nombró a Todd Stern enviado especial para negociaciones internacionales sobre el cambio climático , argumentando que las altas temperaturas, el descongelamiento del Ártico, una menor producción de cultivos por la desaparición de los bosques, los huracanes y sequías, son pruebas de que “el mundo enfrenta una crisis climática”.
  • Los fabricantes de automóviles deberán producir vehículos de consumo más eficiente para 2011. También pide que para 2020 o antes la flota de vehículos estadounidenses tenga un rendimiento de 56 kilómetros por galón de combustible consumido.

Estos anuncios son el primer paso para conciliar a EEUU con el resto del mundo en materia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: