Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

sábado, 31 de enero de 2009

El Sur también existe... por suerte


Ya son más de 9 los países aliados para llevar el caso de la explotación ilegal por parte de Japón en los mares y océanos del polo Sur. Entre dichos países se encuentran Australia, Chile, Brasil y Argentina, los cuales disfrutan del espectáculo brindado por varias especies de cetáceos en sus costas durante las temporadas reproductivas. Estos países obtienen altos ingresos turísticos gracias a estas especies en sus costas.

Más aún, Australia se opone a la propuesta de compromiso de la Comisión Ballenera Internacional que plantea beneficiar la caza de ballenas por parte de Japón. La propuesta plantea que Tokio pueda cazar más ballenas frente a sus propias costas y menos en el Polo Sur. Según el gobierno australiano, Japón caza unas 800 ballenas en el Mar Antártico con el pretexto de la investigación científica cuando en realidad es una práctica con fines comerciales (aceites, cosméticos, recursos alimenticios, grasas industriales, etc). Científicos australianos ya han publicado pronósticos con aval estadístico y trasladar la caza a aguas niponas no constituye una alternativa, ni mucho menos una solución. Solo se empeoraría la recuperación de las poblaciones asíaticas de ballenas, poniéndolas en mayor peligro aún. La Comisión Ballenera Internacional negociará la propuesta en marzo. Al parecer y como vienen las cosas, en las Naciones Unidas, Japón no llegaría al 51% de los votos que necesita para que la propuesta se ponga en práctica.

La semana pasada, Greenpeace obtuvo material fotográfico de un buque japonés transitando aguas antárticas con ballenas muertas a bordo, lo que no se ha podido probar es si esas ballenas se cazaron en aguas antárticas propiamente dichas (lo que es ilegal) o subantárticas (para lo cual el barco tenía permiso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: