Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

domingo, 1 de marzo de 2009

¿Qué son los bioindicadores?

Los bioindicadores ó indicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para estudiar alguna característica de su ambiente. Estos atributos suelen ser especies o asociaciones de éstas, y también incluso poblaciones ó comunidades. Este tipo de utilidad es muy frecuente en estudios de contaminación ya que hay ecosistemas que al sufrir contaminantes alógenos dan lugar a la colonización de especies exógenas que justamente "indican" la presencia del contaminante en cuestión.

Las especies indicadoras son aquellos organismos (o restos de los mismos) que ayudan a descifrar cualquier fenómeno o acontecimiento actual (o histórico) relacionado con el estudio de un ambiente. Las especies tienen requerimientos físicos, químicos, de estructura del habitat y de relaciones con otras especies. A cada especie o población le corresponden determinados límites de estas condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir , crecer y reproducirse (cada población tiene su nicho ecológico propio). Las especies bioindicadoras deben ser, en general, abundantes, muy sensibles al medio de vida, fáciles y rápidas de identificar, bien estudiadas en su ecología y ciclo biológico, y con poca movilidad.
Muchos organismos, sumamente sensibles a su medio ambiente, cambian aspectos de su forma, desaparecen o, por el contrario, prosperan cuando su medio se contamina. Cada etapa de autodepuración en un río que sufrió una descarga de materia orgánica se caracteriza por la presencia de determinados indicadores. Según su sensitividad a la polución orgánica se clasificaron especies como intolerantes, facultativas, o tolerantes.
Entre los ejemplos de bioindicadores más comunes de contaminación acuática podemos citar a las algas, bacterias, protozoos, macroinvertebrados y peces.

7 comentarios:

  1. gracias Mercedes por esta información........
    porque gracias a vos me salbe de sacarme un 1 en la prueba de EDI2 (Ambiente y Sociedad) =)Sos una grosa.

    Nahuel Vans

    ResponderEliminar
  2. Si muy buena tu información, lastima que la mayor parte fuera copiado de wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mayor parte no solo TODOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  3. te faltarian algunos ejemplos.. pero muy bien

    ResponderEliminar
  4. ifGÑTOF<GQOÑhcfgt4fgehpfugH{PQFRGZSWUHPWUGRUFEWURG

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero los ejemplos ayudarían mucho...

    ResponderEliminar

Opinar: