Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

lunes, 23 de marzo de 2009

Plata dulce o cultivos sustentables? La encrucijada de la crisis mundial

El mundo de los cultivos transgénicos es sin dudas, una salida muy pero muy apetecible para los trabajadores del campo mexicano. Sus costos hoy ya no son tan elevados y el cuidado de los suelos y los agroquímicos necesarios requieren una mínima inversión. La crisis económica mundial del 2008-2009 (?)impulsa el cultivo del maíz transgénico ahora que el gobierno mexicano le quitó todas las trabas legales imperantes hace meses atrás. ¿Es este el fin del agrodesarrollo sustentable?

Hace dos semanas fue emitido un decreto de modificación a la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados, en la cual se señala que se darán permisos de liberación experimental de maíz genéticamente modificado.

Aún hay muchas dudas respecto a la nueva postura en México con relación a este tipo de cultivos, sin embargo, el entrevistado mencionó que se requiere trabajar con semillas que ofrezcan una mayor producción por hectárea y mejores posibilidades de recuperación económica. O sea, el dinero por más transgénico que sea, siempre es dulce...

El empleo del maíz transgénico como forraje apunta a reducir costos y tener una mejor rentabilidad en la producción y comercialización ganadera, ante esta realidad no puede haber objeción, aunque hay todavía discusiones que se generan sobre el tema, pero es necesario hacer saber a la gente que hay que seguir adelante.

Cronología de un nacimiento anunciado:

*Hace dos semanas fue emitido un decreto de modificación a la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados.
*En éste se contempla la producción experimental del maíz transgénico, la cual había permanecido restringida, pese a algunos experimentos.
*En otros países, como Estados Unidos, el aprovechamiento de las variantes ha favorecido a la producción forrajera y por ende a la ganadería.

1 comentario:

Opinar: