Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

sábado, 5 de septiembre de 2009

Araucarias patagónicas: crónica de una muerte anunciada

Araucaria araucana es una especie de conífera patagónica asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coigüe, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros. Cada vez es más común ver araucarias - pehuenes secándose en los bosques de la provincia de Neuquén, en Argentina. Biólogos argentinos, que estudian este fenómeno, denuncian que la araucaria está confinada a un hábitat muy restringido y fragmentado. Esta distribución es una parte muy pequeña de la que ocurrió en el pasado geológico, un proceso que está asociado a factores naturales climáticos, tectónicos y ecológicos. A su vez, en Argentina el proceso de degradación actual se debe a causas fundamentalmente asociadas con los incendios naturales y el sobrepastoreo del ganado. Es por ello, que podemos ver ejemplares de araucaria muertos pero de pie. Son ejemplares que datan edades mayores a los 500 años.
Mientras en Chile el reemplazo del bosque de araucaria por plantaciones de pino se llevó a cabo extensivamente, en la Argentina este patrón no es significativamente común y es por eso que la actividad forestal que se desarrolla en esta región no ejerce influencia alguna en el bosque nativo. Lo que resulta preocupante es la ampliación de caminos necesaria por el boom turístico que atraen los parques nacionales patagónicos. Es necesario la implementación urgente de medidas proteccionistas, tanto locales ó nacionales como las bilaterales con el gobierno chileno. Ese será el único futuro posible para que estos maravillosos árboles no mueran de pie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: