Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

sábado, 25 de diciembre de 2010

La huella ecológica por continente: la Tierra nunca fue tan pequeña

Expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza, una organización ambientalista que colabora con la ONU, alertaron que la "huella ecológica'', la medida que indica el impacto del consumo humano sobre los ecosistemas y su capacidad de regenerarse, se ha duplicado en sólo 15 años, aunque la responsabilidad varía fuertemente entre los países ricos y en desarrollo.

La ONG observó la gravedad del uso irracional de los recursos naturales, hasta llegar a agotar las posibilidades del planeta y a punto de producir un daño ambiental irreversible. El consumo, o huella ecológica, de un habitante de Estados Unidos es seis veces superior que la de un africano, mientras que las previsiones apuntan a un estallido industrial de la India y China, que producirán 20 y 30 millones de automóviles anuales, respectivamente, en 2030. Hasta ahora, ningún país ha logrado fabricar diez millones de coches al año, por lo que dentro de dos décadas el impacto negativo será tremendo si no hay acciones para contrarrestarlo. Es decir, al ritmo actual de consumo de recursos naturales, la humanidad necesitaría un segundo planeta dentro de 20 años ya que ahora se consume 50% más de lo que la Tierra es capaz de generar, con una utilización de recursos naturales que casi se ha triplicado desde los años 60.

Por ahora la atmósfera logra manejar esta situación, pero la contención es cada vez más vulnerable. Por ello las declaraciones políticas y la retórica diplomática sobre ecología deben traducirse en hechos concretos, con gran aporte del sector privado (incluidas empresas que emiten importantes cantidades de gases causantes del cambio climático) como una estrategia efectiva para obligarlas a aplicar modelos de gestión sostenibles.

Ahora puedes calcular tu propio impcto ambiental, contestando un cuestionario simple. Para calcular tu propia huella ecológica visita esta web.

1 comentario:

Opinar: