Ecoblog

Noticias, reseñas y opiniones sobre Ecología mundial, medio ambiente y desarrollo sustentable. Debemos conocer el patrimonio natural de hoy y luego preservarlo para mañana.
Búsqueda personalizada

domingo, 18 de abril de 2010

El Bicentenario Ambiental: contaminación minera

Hoy por hoy, las grandes empresas europeas se apropian, por no decir usurpan, los recursos naturales mineros de nuestra Argentina. Es un problema muy particular, no sólo por su interés socioeconómico, sino ambiental. La explotación minera en San Juan, Catamarca y Santa Cruz está causando graves inconvenientes ambientales, desviando ríos de su recorrido habitual, desertificando suelos, contaminando cuerpos de agua con metales pesados e incluso secándolos.
¿Alguien sabe cuando comenzó la ecatombe?. Aquí tenemos la "breve reseña histórica"...

Hacia 1650 llegaron al país las Misiones Jesuíticas para quedarse hasta la disolución de la Orden, en 1773. Según explica Méndez, numerosas minas de oro y plata de Salta, Jujuy y Catamarca fueron explotadas por estos enviados de la Iglesia.

Oro y plata. Esos fueron los intereses mayores a los que se volcó la minería argentina durante el siglo XIX, por lo menos en sus primeros cincuenta años. Ya fueran capitales locales o extranjeros, varios empresarios se embarcaron en la fiebre metálica americana. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la actividad minera se orientó hacia la explotación del cobre y el plomo. En este contexto, se insertan los trabajos realizados en los distritos de El Salado (provincia de La Rioja), Capillitas (Catamarca) y Virorco (San Luis).

En 1886, una herramienta legal fundamental tomaba forma: el Código de Minería de la Nación. Entró en vigencia el primer día de mayo del año siguiente. De esta manera, se cumplió con el mandato de la Constitución sancionada en 1853.

Con la inminente primera guerra mundial, aumentaron notablemente las solicitudes y consultas mineras en el país, así como los pedidos de análisis de minerales, rocas, aguas, carbones y petróleos. En tanto, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un quiebre. El interés por la minería local comenzó a acrecentarse. Aquí se sumarían Jujuy, Mendoza y Río Negro a las provincias explotadas.

Tras el fin de las dictaduras militares, el país debía reconciliarse con una devastadora crisis económica. Ya durante la presidencia de Carlos Menem, en los años '90 y los primeros momentos del siglo XXI, encuentran otra historia: el auge en la explotación de recursos minerales metalíferos por parte de las grandes compañías mineras del planeta, sin regulación alguna, ni siquiera en los puertos de exportación. Veinte años más tarde, nada cambió y los ríos se secan y se contaminan...

Fuente: Boletín Oficial de UNESCO Americas, Vol. 2010-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar: